¡Hola!

Soy Adnán, periodista, y si has llegado hasta aquí es porque quieres saber un poco más sobre El Pragma. Así que, ahí va: El Pragma es una newsletter, es decir, un boletín informativo que llega a la bandeja de entrada de tu correo electrónico, escrita por un servidor y en la que el sentido común, la reflexión y el pensamiento crítico se ponen en el centro. A contracorriente de la tendencia de polarización política actual, el objetivo de este espacio periodístico, o uno de ellos, es contribuir a la despolarización del debate público. Te puedes suscribir aquí:

¿Qué recibes en tu correo?

De todo un poco. Eso sí, lo que normalmente verás son temas relacionados con la política (nacional e internacional) en forma de reportajes, entrevistas u opiniones personales. A ratos, entraré en tu bandeja de entrada con pensamientos y reflexiones más mundanas, menos serias. Además, también recomiendo cada semana material extra (un artículo, un programa televisivo o radiofónico, un podcast, un libro, una serie…) que me resulte de interés y que crea asimismo que pueda resultar de interés para quien lee y recibe esta newsletter. Puedes leer la primera publicación, algo así como el manifiesto de El Pragma, aquí:

Despolarizando que es gerundio

¿Por qué “El Pragma”?

Una de las primeras preguntas que me hice cuando empecé en la facultad fue la siguiente: “¿Es posible que la ideología no sea necesariamente la guía de la producción periodística?”. Veo ahora que es una duda ingenua, porque el periodismo lo hacen periodistas que, inevitablemente, están adscritos a una u otra ideología. Ahora bien, una cosa es que no pueda estar ausente, y otra muy distinta es que impregne por completo la actividad y la profesión periodística, hasta el punto en el que se haga imposible separar la una de la otra. Cuando eso ocurre, el periodismo se hace para los seguidores de una u otra ideología, fomentando las trincheras y las verdades absolutas…y castigando al pensamiento crítico y al sentido común 😔 .

Sí creo que es posible un periodismo en el que, si no ausente, por lo menos la ideología no sea la principal guía. Para ello se necesita más compromiso con el periodismo y con su función democrática que con la ideología. El Pragma, y yo, tenemos ese compromiso. Es en el marco de esa convicción donde dí con el concepto de pragmatismo, una corriente filosófica en la que la política se aborda en términos prácticos y no en términos ideológicos. Sobre el pragmatismo, algunos autores han dicho que es una teoría que juzga al valor del conocimiento por cómo de útil es ese conocimiento a la causa humana (Moon & Blackman, 2014). Sinceramente, no creo que un periodismo donde la ideología se impone a lo útil sea el mejor periodismo, así que El Pragma pretende hacerlo al revés.

Sobre mi yo periodista:

Me gradué en Periodismo por la Universidad de Castilla-la Mancha después de cuatro años en los que transité por la Facultad de Comunicación de Cuenca, por la Universidad de Opole (Polonia), donde estudié un año con el programa Erasmus, y por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, donde cursé otro año con el programa Sicue. Ahora estoy otra vez de Erasmus, alistado en un Máster en Periodismo, Medios y Globalización por la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos).

Además de la formación académica arriba mencionada, también me he esforzado por entrar directamente en contacto con la profesión a la que me he dedicado en cuerpo y alma estos años. Mi primera aventura fue en Onda Cero Alicante, luego me mudé a Londres para pasar por El Ibérico y también estuve en Economía 3 (Alicante) escribiendo y aprendiendo sobre periodismo económico. En un plano más distendido, he planeado periodísticamente sobre el mundo del deporte en portales como Vavel o F1 al día. Puedes pasarte por mi portfolio, donde tengo algunas de las piezas que he escrito y publicado en los medios arriba mencionados:

Portfolio


¡Ah! Si quieres, puedes seguirme en Twitter, donde hablo de todo un poco, con la misma filosofía y en los mismos términos que en El Pragma.

@AdnanLeal 🐦

¡Nos leemos, pragmátic@! 👋🏽